Proteinas
 
Lipidos
Proteinas
Hidrocarburos
grupos funcionales
relaciones organicas
Proteinas
 
Son aquella fuente basica de la energia y fuerza, biomolecula principal en el desarrollo fisico y ayudante en el metabolismo aparte de los carbohidratos.
Se puede desarrollar a partir de los aminoacidos, y dando con colaboracion de los carcohidratos en la energia del cuerpo humano.
Las proteinas no nescesariamente tienen que ser consumidas ya que se pueden quedar en la masa muscular y ser utilizadas cuando se requieren, solo el esfuerzo lo hace dividir y crea un complemento energetico del musculo.
En el cuerpo humano se pueden encontrar en los tejidos corporales, los musculos, los organos, en las uñas y en los cabellos.
En lo estructural conforma el material genetico como el ADN y el ARN, al momento de ser usadas conforman la urea. Se puede llegar a la proteina a treves de una hidrolisis de aminoacidos, dando biopolimeros que se dispersan en un disolvente adecuado.
Introduce aquí eLa palabra proteína proviene del griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante). La proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual.

Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros elementos.

Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados aminoácidos (aa), a los cuales se consideran como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparación y regulación.

La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aa que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido; si es superior a 10, se llama polipéptido y si el número es superior a 50 aa, se habla ya de proteínal texto del nuevo párrafo.